Buscar

Es el Salario Mínimo suficiente?

Con las promesas que realiza el Presidente electo de incremento de salario mínimo en la franja fronteriza norte, nace nuestra pregunta: ¿Es el salario mínimo suficiente? Desde luego que no, pues de acuerdo a su definición en el artículo 123, fracción VI, tercer párrafo: “…deberá ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”; ahora, cuánto cuesta la canasta alimentaria básica $192.80, aunado a los utensilios y demás gastos para su preparación: $17.93; o sea que mi canasta básica alimentaria diaria cuesta: $218.77. Suponiendo que se incremente al doble el salario será de: $176.72

Simplemente ya no me alcanzó.


Que distinto es cuando atendemos al concepto de mínimo vital, pues este incluirá además de la comida:*Limpieza y cuidados de la casa; *Cuidados personales; *Vivienda y servicios de conservación; *Cristalería, blancos y utensilios domésticos; *Enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda; *Artículos de esparcimiento; *Educación, cultura y recreación; *Comunicaciones; *Prendas de vestir, calzado y accesorios; *Festividades; Transporte; *Cuidados de la salud.

Lo que nos lleva a la triste conclusión: ni con el doble del salario mínimo nuestra población saldrá de su condición de miseria. ¿Qué propones hacer ante esto?


Eduardo Mainero del Paso PhD




#salariominimo

© 2018 - 2020 para Caropresi & Asociados. Creado por ComuniK.

  • Facebook icono social