Buscar

Todo tiempo pasado, fue mejor?

Compañeros y amigos.- Dice el refrán popular: “Todo tiempo pasado fue mejor”, simplemente porque nos evoca la memoria, no importa si realmente fue bueno o, simplemente nos recuerda cómo remontamos aquella experiencia.


Aquellos que en la ciudad de México fuimos pasantes y acudimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a obtener un permiso para la constitución de una sociedad, podrán remembrar la emoción de acudir a aquella plaza de las tres culturas en Tlatelolco.


Pero pasaron los años y en algún momento de 2010, surgió el portal: tuempresa.gob.mx que permitía realizar tu trámite totalmente en línea, desde aquel permiso de S.R.E. hasta el momento de firma de la escritura o póliza de formalización y, no pasaban más de cuatro horas de momento a momento.


A mediados del 2013, se substituyó el portal por la versión 2.0 pero éste fue incapaz de mantener el tramite único, pues uno fue el permiso ahora a cargo de la Secretaría de Economía, otro para el SAT y otro para el Registro Público de Comercio.


Luego se cambió el portal 2.0 por el MUA 1.0; y con él llegó también la firma electrónica avanzada y los CFDI, y el portal de sociedades mercantiles del SIGER 2.0


En la última elección presidencial, escuchamos varias propuestas distintas; no pasó desapercibido para mí la propuesta de un candidato que proponía, prometía y aseguraba que todos los trámites se harían de forma inmediata con el dedo índice de la mano derecha con las plataformas del gobierno digital.




Esta propuesta, entendida claramente por algunos pero inentendible para la gran mayoría, estaba íntimamente ligada al proceso iniciado hace algunos años llamada “Gobierno Digital”.

La idea es buena, si tienes garantizado el acceso a un equipo de cómputo o teléfono inteligente; buena si vives en alguna ciudad con acceso a internet, y si tienes la posibilidad de contar con una e-firma; mala si tienes e-firma sin acceso a internet, y completamente inútil si nunca has ido al SAT a obtener la e-firma porque simplemente no la necesitas.


Luego entonces el “gobierno digital” no pretende economizar y hacer los trámites ágiles o rápidos, es un intento descarado de controlar todas las operaciones que realice una persona -o se presuma que realizó una persona- por conducto de su e-firma.


y ud... que opina?


Eduardo Mainero del Paso PhD

© 2018 - 2020 para Caropresi & Asociados. Creado por ComuniK.

  • Facebook icono social