Buscar

Dimes y diretes.

Decreto sobre IVA e ISR.


Compañeros y amigos.- “Dimes y diretes”, nos prometieron bajar el I.S.R. y el I.V.A. en la zona fronteriza norte y, finalmente salió el DECRETO el último día de diciembre de 2018.


Ahora que tan útil resulta este beneficio, será muy complicado calificarle en anticipado, puesto que para obtener el beneficio para el ISR deberán obtener del SAT la autorización y encontrarse prácticamente en una condición “impoluta”, pues si observamos los impedimentos que contiene el artículo 6° de este decreto, tiene 21 fracciones que prácticamente excluyen a la mayoría de las empresas que por angas o por mangas, hubieren cometido algún pecadillo en su desempeño en los últimos años.


Esta situación nos parece arbitraria, pues la finalidad de éste decreto es el de fortalecer la economía de esta zona, por la competencia con los estados también fronterizos de los Estados Unidos de América.




El tema en ISR (Impuesto Sobre la Renta) es delicado, pues quien sea aprobado estará bajo la vigilancia continua y constante de la autoridad; habrá que renovar anualmente la autorización y, si por cualquier evento fuese revocada la autorización, deberá pagarse dentro del mes siguiente, con actualizaciones y recargos, todo el beneficio obtenido durante el ejercicio.


Es aquí donde pregunto: ¿Vale la pena el beneficio?


Eduardo Mainero del Paso PhD

© 2018 - 2020 para Caropresi & Asociados. Creado por ComuniK.

  • Facebook icono social